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La prima media de Autos escala hasta los 347€, su precio más alto en el último año y medio

  • El barómetro trimestral de Avant2 Sales Manager muestra un aumento del precio en el seguro de coches, en un contexto general de inflación

  • El volumen de emisiones del multitarificador en el segundo trimestre de 2022 se mantiene al alza, pese a la caída en la venta de coches

La prima media de Autos escaló durante el segundo trimestre de 2022 hasta los 347€, el precio más alto en el último año y medio, en un contexto de inflación económica que hace prever un progresivo aumento de las primas medias en los próximos meses. Son cifras recogidas en su Barómetro trimestral por Versus Insurance Data, la plataforma que monitoriza el comportamiento y tendencias del mercado asegurador español a partir de los datos de producción de Avant2 Sales Manager.

Entre los meses de abril y junio de este año se emitieron un total de 137.000 nuevas pólizas en el multitarificador de CODEOSCOPIC, incluidos los más de 20 ramos que actualmente comercializa en su parrilla. Esa cifra supone un leve crecimiento interanual del 1,24% en emisión de pólizas. En lo que respecta a las primas medias, la comparación con el segundo trimestre de 2021 arroja aumentos en los tres principales ramos: un 4,7% más caro el de Autos, una subida del 3,2% en Motos y un 5,7% en lo que respecta a Hogar.

Análisis por ramos

En lo que respecta al ramo de Autos, el trimestre se cerró con 105.000 pólizas emitidas, cifra que se ha repetido a lo largo de los últimos tres trimestres y que supone un crecimiento interanual próximo al 1%. Mientras, la prima media en el seguro de Autos ha mantenido en estos meses una línea al alza, hasta alcanzar en junio los 347€: un valor que no tocaba desde diciembre de 2020, cuando se situó en 346€.

En Motos, un ramo estacional cuya demanda crece hacia el verano, en este último trimestre Avant2 Sales Manager llegó a las 12.000 pólizas emitidas, lo que significa un crecimiento interanual próximo al 2%. Como sucede también de manera habitual en estos meses, el precio de este seguro fue bajando a lo largo de este segundo trimestre: desde los 169€ de abril a los 162€ en que cerró junio, lo que supone una ligera subida interanual respecto a los 160€ de este mismo periodo en 2021.

Por último, el seguro de Hogar alcanzó las 16.500 emisiones en este segundo trimestre del año, una cifra muy similar a la de los dos anteriores. La evolución de la prima media se mantiene estable en torno a los 220€, tras experimentar un importante aumento con respecto al 2021.

“Las previsiones indican una clara tendencia al aumento de las primas medias, lo que seguramente tendrá que ver con el crecimiento de la inflación y que las aseguradoras repercutan costes en el precio de las primas”, resume Claudio Aros, responsable de los estudios trimestrales del barómetro. “Autos y Hogar han tenido un comportamiento dispar. Por un lado se constata la bajada en la venta de vehículos nuevos, mientras que el mercado de Hogar ha experimentado un crecimiento, tal vez debido a su condición de valor refugio”. Los próximos meses permitirán ver cómo afecta la situación económica general a la evolución del volumen de pólizas del sector asegurador.

Todas estas cifras son procesadas por Versus Analytics, la aplicación de big data sobre el sector asegurador que se alimenta de la producción de Avant2 Sales Manager. La evolución diaria de estas métricas se puede seguir en la web abierta versusdata.com.