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El aumento de las primas sigue sin reflejar toda la inflación en el 4º trimestre de 2022

  • El aumento en el volumen de emisiones muestra la fortaleza del sector y la fuerte actividad comercial por parte de los mediadores, incluso con la subida de los precios en el mercado.

Resumen del trimestre

El cuarto trimestre vuelve a presentar un aumento generalizado de primas medias en los ramos de autos y motos, mientras que en hogar consigue mantener sus valores medios. A nivel interanual todos los ramos muestran incrementos en volumen de emisiones y también de primas medias. De este modo, Versus Data presenta el último trimestre de 2022 con más de 144 mil emisiones en todos sus ramos con un crecimiento del 4,47% interanual. Los ramos con mayores incrementos porcentuales son los de moto y hogar, y en menor medida el auto.

Análisis por ramos

Con respecto al ramo de autos, el cuarto trimestre se cierra con 107 mil emisiones, cifra que supera al cuarto trimestre del 2022, con un crecimiento interanual del 2%.

Este ramo presenta el menor incremento interanual y el que tiene un mayor aumento de prima media, que en este trimestre se estableció en 356€, frente a los 333€ del periodo anterior, con un incremento del 7% en su precio. El precio máximo se alcanzó en diciembre del 2022 con una media 361€, valores que no se habían visto desde el año 2018.

En hogar, el cuarto trimestre alcanza más de 18 mil emisiones, con un crecimiento interanual 9%, confirmándo ser un ramo con gran crecimiento potencial. Mientras que la prima de auto ha crecido de forma continuada, el ramo de hogar presenta un cuarto trimestre estable en prima media con un valor de 223€ gracias a la fuerte bajada de octubre, resultando un incremento interanual del 3%.

Por último, motos alcanzó las 10 mil emisiones, con un crecimiento interanual del 20%. Este ramo también muestra un incremento continuado de prima media alcanzando los 177€ en el cuarto trimestre con un incremento interanual en su precio del 6%.

Resumen del 2022 y previsiones para el 2023

El año 2022 finalizó con un volumen de más de 561 mil pólizas emitidas por Avant2 Sales Mánager, que supone un incremento del 4% con respecto al año 2021. En proyectos, la aplicación superó los 2 millones en 2022, con un incremento del 8% interanual. Estos volúmenes muestran la fortaleza del sector y la fuerte actividad comercial por parte de los mediadores. Sin embargo, el reto se presenta con el aumento continuado de precios empujados por una inflación que es una de las mayores inquietudes a día de hoy. España ha sido uno de los países con el mejor comportamiento de la zona euro en 2022, pero sigue existiendo un desajuste entre la evolución general de precios y las primas de seguros. Esto se presenta con incrementos de primas, pero sigue siendo inferior a la inflación sufrida, que se estableció en España en el 6,6%. Claudio Aros, responsable de proyectos del Grupo Codeoscopic, explica que “La previsión es que se mantendrán los incrementos de primas empujados por la inflación de los costes, aunque las aseguradoras seguirán sin repercutir totalmente los aumentos”. 

Estas cifras, recogidas del volumen global de datos del multitarificador Avant2 Sales Manager, son analizados por medio de la tecnología Big Data desde su aplicación abierta y gratuita versusdata.com