General

Codeoscopic crea versusdata.com, la primera web que sigue la evolución del mercado asegurador en tiempo real

  • El site versusdata.com es de acceso abierto y se actualiza diariamente para monitorizar el volumen y los precios en la distribución de seguros

CODEOSCOPIC ha puesto en funcionamiento versusdata.com, la primera web en abierto que monitoriza la evolución del sector asegurador con una actualización diaria y acceso libre para cualquier usuario. A través de un formato inspirado en los sites de información bursátil en tiempo real, Versus Data muestra la evolución del volumen de producción, cotizaciones, emisiones y primas media en los ramos de Autos, Motos y Hogar, con un panel interactivo que ofrece las cifras tanto a nivel nacional como por provincias.

versusdata.com es una evolución digital del Barómetro Avant2 que Codeoscopic ha venido publicando desde 2018. “El Barómetro Avant2 se liberaba al final de cada trimestre. Nuestro objetivo al afrontar esta evolución consistía en seguir ofreciendo una información precisa y fiable, pero dándole mayor dinamismo a los datos y acortando el periodo de presentación”, explica Carlos Rovira, presidente ejecutivo de Grupo Codeoscopic, que ha liderado personalmente el equipo de conceptualización y diseño de versusdata.com.

Para lograrlo, Codeoscopic analizó las necesidades y expectativas del mercado en torno al big data asegurador. “A través de diversos ‘focus groups’ con corredores vimos que demandaban conocimiento del mercado a tiempo real, la evolución de los últimos días”, cuenta Rovira. “Querían saber si un seguro tenía más o menos demanda, si se vendía, a qué precios… Y otro punto crítico era poder segmentar esa información por zonas geográficas”. 

A partir de esa información arrancó el diseño de una plataforma inspirada en las herramientas de monitorización de mercado de otros sectores. “El objetivo con el resto del equipo, los programadores de la división de Versus Analytics y Claudio Aros como director de Proyectos de Codeoscopic, fue presentar esta información de una manera visualmente atractiva, con variedad de perspectivas y muy ágil en la navegación”. 

El resultado es versusdata.com, que presenta en su cabecera un mapa navegable, con niveles de calor que representan las tendencias del mercado por provincias. Ahí se puede seleccionar la zona geográfica cuya información se desea conocer, sea nacional o acotada localmente. Esas cifras aparecen junto al gráfico, en el panel principal. En ese espacio el usuario puede ver precios de las primas medias por provincia, con dos comparativas de evolución respecto a la semana precedente y los datos a nivel nacional.

El panel también agrega información referida a la media del último valor, y de los días precedentes, en comparación con el periodo anterior. Y métricas como el ratio de conversión de ventas sobre proyectos (riesgos únicos cotizados en Avant2 Sales Manager), y el volumen total generado en el periodo. En la cabecera se puede seleccionar también el ramo al que se refiere toda esta información: Autos, Motos y Hogar. Y el periodo de análisis: a 7 días y a 28 días.


«versusdata.com es una evolución digital del Barómetro Avant2 que se liberaba al final de cada trimestre. Nuestro objetivo al afrontar esta evolución consistía en seguir ofreciendo una información precisa y fiable, pero dándole mayor dinamismo a los datos y acortando el periodo de presentación”.
Carlos Rovira. Presidente ejecutivo de Grupo Codeoscopic

 

Navegando en scroll por la página, versusdata.com presenta un segundo panel más amplio, con el detalle por modalidades de cada uno de los ramos. Así, en el caso del seguro de Autos se puede seguir la tendencia en seis modalidades distintas: Terceros, Terceros Ampliado y cuatro Todo Riesgo.

Así, versusdata.com se basa en la aplicación comercial Versus Analytics, la plataforma de big data para compañías de seguros que Codeoscopic comenzó a comercializar en 2020, y que amplía el campo de recogida y seguimiento de cifras a los últimos 10 años de Avant2 Sales Manager. La diferencia de Versus Analytics con respecto a la web no reside sólo en el rango temporal de su información, sino en la capacidad de realizar consultas complejas sobre millones de datos y contratar informes segmentados, análisis de perfiles de riesgo y funciones avanzadas. Un volumen de información sin parangón en el mercado asegurador, que permite generar estrategias de pricing y posicionamiento basadas en una más fiable toma de decisiones.